¡Bienvenidos al Grupo de Trabajo SEMFYC de Salud Mental!

En el Grupo de Trabajo en Salud Mental de la semFYC estamos un conjunto de médicos de familia que ejercemos nuestra profesión en atención primaria y, por tanto, atendemos a nuestros pacientes por muy diferentes motivos: nuestros pacientes tienen acné, resfriados, diabetes, cáncer, lumbalgia, ansiedad, problemas conyugales, uñeros, colesterol, etc.: todo ello forma parte de nuestra profesión. Sin embargo, aquí nos une un interés especial común en los problemas de salud mental que tan frecuentemente afectan a nuestros pacientes y que forman parte del panorama cotidiano de nuestras consultas.

Nuestras funciones y objetivos como grupo de trabajo son:

- Promover una asistencia sanitaria de calidad a los problemas de salud mental desde las competencias de atención primaria

- Impulsar actuaciones de Promoción de la Salud Mental desde la propia SEMFyC y desde las instituciones públicas

- Formación Médica Continuada en Salud Mental de los médicos de atención primaria

- Impulsar la investigación científica específica en salud mental y atención primaria

- Desarrollar recursos y técnicas diagnósticas y terapéuticas efectivas e idóneas para la atención a la salud mental en AP

- Promover el uso racional de los psicofármacos e impulsar el uso adecuado y factible de las opciones terapéuticas no farmacológicas en AP

- Asesorar y ejercer la representación de la SEMFyC en ámbitos específicos relacionados con la salud mental

Los miembros actualmente activos en nuestro grupo procedemos de todas partes: Maria Jesús Cerecedo (Galicia), Juan Manuel Téllez (Castilla-La Mancha), Daniel Eichelbaum (Asturias), Maria León (Cataluña), Enric Aragonès (Cataluña), Pablo Pascual (Navarra), María Ruíz Gomes (Madrid), Jorge Olloqui (La Rioja), José Ramón Loayssa (Navarra), Antonio Madueño (Andalucía), Manuel Ruiz (Andalucía), Luís Gálvez (Andalucía), Liliana Losada (Madrid) y Aurora Fernández (Madrid).

Abrimos este blog que será un escaparate para compartir nuestras actividades, opiniones y propuestas con nuestros colegas médicos de atención primaria o de otras especialidades y también con la sociedad en general (medios de comunicación, asociaciones de enfermos y familiares… o, simplemente, individuos interesados). El escaparate no tiene luna –se puede mirar, pero se puede meter la mano— y apreciaremos las contribuciones, opiniones, críticas y preguntas que los lectores queráis aportar en un debate e intercambio que permita enriquecernos mutuamente.

martes, 15 de marzo de 2011

Tema del mes: ¿Abordamos correctamente el mobbing en Atención Primaria?

El mobbing supone una situación cada vez más frecuente en nuestras consultas y que favorece la aparición de trastornos mentales y situaciones de malestar psicológico. Este mes os proponemos debatir si abordamos estos problemas en nuestros pacientes y si lo hacemos correctamente.

Como documento base os ofrecemos el texto creado por Liliana Losada Cucco, miembro del grupo de trabajo SEMFYC y SoMaMFyC.

El documento lo podéis descargar de nuestra sección "Tema del mes".



5 comentarios:

  1. En la situación actual de crisis en la que vivimos, podemos encontrar situaciones en las que los trabajadores se vean obligados a soportar ese acoso por mantener su empleo, pero también puede ser la gota que colme el vaso de los problemas de la vida y no puedan continuar trabajando.

    El mobbing, bajo mi punto de vista, es un aspecto puramente legal que se convierte en un acontecimiento vital estresante que, en personas predispuestas, puede llevarle a desarrollar un trastorno afectivo. En este sentido, no veo al mobbing como un trastorno psicológico sino como un estresante y el tratamiento debería encaminarse a la adaptación y resolución de su situación personal y el tratamiento farmacológico no tendría un objetivo más que la ansiolisis puntual.

    Entiendo que estas situaciones son cada vez más frecuentes en nuestras consultas y que debemos tener los ojos abiertos con la idea de detectarlo precozmente e, incluso ofrecer herramientas psicológicas que le permitan la adaptación o resolución de su problema laboral antes de que aparezca el trastorno psiquiátrico.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Ante el moobing -como en muchas otras situaciones de la práctica médica- me encuentro ante el difícil equilibrio entre sensibilidad y especificidad.

    Uno piensa que debe ser sensible -¿crédulo?- ante el malestar -o al sufrimiento- que manifiesta o puede percibirse en "nuestro" paciente. Aunque ahí, veo un doble riesgo:

    Primero, un umbral demasiado bajo puede hacer que abordemos desde un punto de vista médico situaciones/conflictos laborales con cierto malestar emocional asociado que no constituyen en si mismos condiciones patológicas: medicalizamos/psiquiatrizamos un malestar "fisiológico", seguro que aliviamos el malestar del paciente (estoy enfermo, luego me pongo en manoos del médico y que me cuiden), pero adormecemos/anestesiamos/amputamos la capacidaed de responder o rebelarse ante situaciones laborales injustas.

    Y segundo, facilmente podemos convertirnos (nosotros, nuestros partes de baja, nuestros informes médicos...) en armas ofensivas/defensivas en conflictos laborales que seguro que generan angustia, nervios, miedo... pero poco relacionados estrictamente con la salud.

    ResponderEliminar
  4. Creo que podría ser una buena opción implicar al paciente en su problema y favorecer la adaptación. Si puede hacer algo por cambiarlo, que lo cambie y si no se puede cambiar, solo queda adaptarse.

    Estoy muy de acuerdo con Enric cuando dice que muchas veces le damos el sustantivo de "enfermedad" a una situación estresante, que puede o no desembocar en un trastorno mental. Tal vez el mobbing no sea causa de incapacidad temporal y sí de emprender acciones legales contra el que causa el acoso.

    ResponderEliminar
  5. Os adjunto un enlace con un curso online acreditado de "Intervención psicosocial en situaciones de mobbing".


    http://edusalud.com/index.cgi?wAccion=matriculacion&wAccionMat=cursos&wIdCurso=40&wid_seccion=7&wid_item=2&IdTis=XTC-DZWG-D9VFDQ-DD-A19SJ-HRY

    ResponderEliminar